martes, 30 de julio de 2013

CE3X – Entrada de datos (III)

Entrada de datos en CE3X (III)

Introducción de transmitancias, superficies y sombras. Medianerías.


Es preciso introducir la transmitancia térmica que corresponde a cada uno de los cerramientos que componen la envolvente térmica del edificio. CE3X ofrece tres grados de aproximación para la determinación de la transmitancia:
  • valor por defecto: para casos en los que no se posee ningún dato que permita determinar una transmitancia térmica más aproximada a la real, resultando imposible la obtención de información acerca de la composición del elemento constructivo sin el empleo de sistemas costosos o destructivos
  • valor estimado: para casos en los que se posee información acerca de las características de la envolvente que permita la aproximación a un valor de transmitancia térmica más real
  • valor conocido (ensayado o justificado): para casos en los que se puede determinar el valor de transmitancia térmica real.

Si en la época en la que se obtuvo la Licencia de obras había normativa vigente, CE3X tomará como valor por defecto el valor máximo de la transmitancia que admitía la normativa, y si no había normativa, adoptará valores conservadores. Si la transmitancia térmica se introduce mediante valor estimado o valor conocido, no es necesario que los valores consignados cumplan con los valores límite exigidos por la normativa que estaba vigente durante la construcción, CE3X no verifica el cumplimiento.

Introducción de dimensiones o superficies

CE3X admite la definición de áreas mediante la entrada de las dimensiones del elemento constructivo (longitud / anchura / altura) y también, de manera alternativa, mediante la introducción de la superficie total. No se debe deducir la superficie de huecos para obtener la superficie de la parte opaca del cerramiento, porque el programa ya efectúa esa sustracción de manera automática.

El Patrón de sombras

El Patrón de sombras es el perfil de los obstáculos que dan sombra a la superficie que se está definiendo, determinando pérdidas de radiación solar. Se puede aplicar patrones de sombras a cubiertas, muros de fachada, huecos y lucernarios.

Medianerías

El que un cerramiento se haya construido como medianería no implica que deba introducirse como medianería en CE3X. Dependiendo de las características del inmueble vecino, el cerramiento deberá introducirse de una manera o de otra:
  • si el inmueble vecino existe y su uso es residencial, el cerramiento podrá considerarse adiabático y se podrá introducir como medianería
  • si el inmueble vecino no existe (porque aún no se ha construido o porque existió y luego se demolió), el cerramiento deberá introducirse como fachada, y no podrá considerarse adiabático
  • si el inmueble vecino existe pero su uso no es residencial, el cerramiento no podrá considerarse adiabático y deberá introducirse como partición interior de separación con espacio no habitable.

Certificación de eficiencia energética de edificios existentes












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario