viernes, 10 de agosto de 2018

Complemento Fachada dinámica

Complemento Fachada dinámica, de Somfy

El Complemento Fachada dinámica para CE3X

Automatización del control solar


El sitio web de Efinovatic ofrece actualmente la descarga gratuita de un complemento creado por la empresa Somfy que permite introducir el control solar automático en el proceso de certificación de la eficiencia energética de los edificios. El complemento se llama Fachada dinámica y puede descargarse desde el enlace http://www.efinovatic.es/complementos/somfy/. Fachada dinámica permite introducir el efecto producido por la automatización de las persianas, las lamas y los toldos. En la certificación energética de edificios nuevos, puede ayudar a resolver demandas excesivas de refrigeración y así cumplir las exigencias impuestas por el vigente Documento Básico HE-1. En la certificación de edificios existentes, genera automáticamente medidas de mejora que incluyen valoración económica.

Descarga e instalación

Cuando se pulsa el botón Descargar complemento se inicia la descarga del archivo setupComplementoSomfy2.3.0.7.exe. Al hacer doble clic en el archivo descargado se muestra el Acuerdo de licencia. Aceptado el acuerdo, se puede pulsar el botón Instalar que inicia el proceso de instalación. Completada la instalación, el botón Finalizar permitirá abandonar el programa de instalación.

Funcionamiento del complemento

Tras instalar el complemento, si abrimos CE3X y seleccionamos el tipo de edificio, el menú superior Complementos mostrará la opción Somfy - Fachada dinamica, que permite el acceso a tres alternativas:
  • Obra nueva - Solución existente
  • Rehabilitación - Conjuntos de mejora
  • Web Somfy.

Las dos primeras opciones requieren la cumplimentación previa de todos los campos presentes en la pestaña de Datos generales: normativa, año de construcción, tipo de edificio, localización, superficie útil habitable, número de plantas habitables y consumo de A.C.S. La tercera es sólo un enlace al sitio web de Somfy, https://www.somfy.es/.

Obra nueva

La opción Obra nueva - Solución existente abre una interfaz transparente organizada en cuatro ventanas numeradas:
  1. Proyecto
  2. Huecos
  3. Control solar
  4. Resultados.

Curiosamente, la numeración no obedece al orden en que hay que utilizar el complemento. En primer lugar hay que acudir a la ventana 2 para seleccionar los huecos sobre los que se pretende actuar. Se puede seleccionar un solo hueco, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, varios huecos salteados, mediante Ctrl+clic, o intervalos completos, mediante Shift+clic. Después hay que acudir a la ventana 3 para seleccionar la modalidad de control solar a introducir. Es posible aplicar distintos tipos de control a distintos huecos, pero una vez que un hueco ha recibido una mejora, el complemento no permite eliminarla sin más, sólo permite sustituirla, así que habrá que tener cuidado de no seleccionar nunca huecos orientados al Norte, puesto que en ellos, evidentemente, el control solar carece de sentido. Seleccionada la modalidad de control solar, la ventana 4 informará de la mejora que la medida supone en Emisiones y en Energía primaria, y también de la repercusión en el Análisis económico, indicando la Inversión, el Plazo de amortización y la TIR. Si la medida nos convence, acudiremos a la ventana 1 y haremos clic primero en el botón Generar informe anexo, que generará un archivo pdf, y después en el botón Aplicar cambios, que producirá el cierre del complemento. Al salir del complemento, las alteraciones introducidas en el edificio pueden verse en la pestaña Envolvente térmica, seleccionando un hueco modificado y pulsando el botón Dispositivo de protección solar, en la ventana Características.

Rehabilitación

La opción Rehabilitación - Conjuntos de mejora también hace que se muestre una interfaz transparente con cuatro ventanas, pero esta vez las ventanas se denominan:
  1. Conjuntos
  2. Huecos
  3. Control solar
  4. Resultados.

Esta vez la numeración sí se corresponde con el orden en que habrá que utilizar el complemento, porque habrá que empezar por la ventana 1, seleccionando un Conjunto definido o pulsando el botón + para crear un nuevo Conjunto de medidas de mejora. Después habrá que acudir a la ventana 2 para seleccionar los Huecos a modificar y luego a la ventana 3 para seleccionar el Control solar. La ventana 4 nos informará acerca de las Emisiones, la Energía primaria y el Análisis económico y la ventana 1 nos permitirá cerrar el ciclo generando el informe anexo. Por último, el botón Guardar los cambios y volver a CE3X, en la esquina superior derecha de la interfaz, nos permitirá cerrar el complemento e incorporar el conjunto de medidas de mejora definido, que aparecerá en la solapa Medidas de mejora, de CE3X.

Informe anexo

En los dos casos, el informe anexo se genera con los apartados siguientes:
  1. Inmueble
  2. Conjuntos de medidas de mejora
  3. Conjuntos de medidas de mejora propuestos
  4. Control solar dinámico.




Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/certificacion-energetica/home.html
Certificación de eficiencia energética de edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario