domingo, 5 de mayo de 2013

Calificación, certificado y etiqueta de eficiencia energética

Calificación, certificado y etiqueta

Duración y renovación de certificados. Etiquetas. Venta o arrendamiento. Comisión asesora.

Edificación y eficiencia energética en los edificios. ENAC0108
El Certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de diez años. El propietario del edificio es responsable de que el certificado se renueve o actualice conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad autónoma. El propietario también puede proceder voluntariamente a la actualización si es que considera que las variaciones producidas en algún aspecto del edificio pueden modificar el Certificado de eficiencia energética.

La Etiqueta de eficiencia energética

La obtención del Certificado de eficiencia energética otorga el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la Etiqueta de eficiencia energética. La etiqueta debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o de la unidad.

Venta o arrendamiento sobre plano

Si un edificio se vende o alquila antes de su construcción, el vendedor o arrendador debe facilitar la Calificación energética de proyecto. Una vez construido el edificio, debe expedirse el Certificado del edificio terminado.

Venta o arrendamiento de edificio existente

Si un edificio existente es objeto de compraventa, ya sea de la totalidad o de una parte, el Certificado de eficiencia energética debe ser puesto a disposición del adquirente. En cambio, si es objeto de arrendamiento, bastará con que se exhiba y ponga a disposición del arrendatario una copia del certificado.

La Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética

Corresponde a la Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética el asesoramiento a ministerios en materias relacionadas con la Certificación de eficiencia energética de los edificios, mediante las siguientes actuaciones:
  • velar por el mantenimiento y actualización del Procedimiento básico de certificación de eficiencia energética de edificios
  • analizar los resultados obtenidos en la aplicación práctica de la Certificación de eficiencia energética, proponiendo medidas y criterios para su correcta interpretación y aplicación
  • recibir propuestas y comentarios procedentes de administraciones públicas, agentes del sector y usuarios, y proceder a su estudio y consideración
  • estudiar las actuaciones internacionales en la materia
  • establecer los requisitos a cumplir por los documentos reconocidos para su aprobación, las condiciones para la validación de los programas informáticos y el procedimiento a seguir para el reconocimiento conjunto por parte de los ministerios de Industria, Energía y turismo y Fomento
  • evaluar y proponer a la Secretaría de estado de energía la inclusión en el Registro general de documentos reconocidos de aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

Certificado de eficiencia energética de edificios existentes













Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario